Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

6.- Travesía GR - 1006 RUTA DE LOS MONTEROS

Historia:

El conde Don Sancho supo agradecer la valentía de aquel montero de Espinosa que le advirtio sobre las inteciones de su propia madre de envenenarle para hacerse con el control del condado de Castilla. Decidió crear un cuerpo de cámara para la protección de los condes castellanos, compuesto exclusivamente por hidalgos de Espinosa, localidad al norte de Burgos, que adoptó entonces el apellido " de los Monteros". El grupo tuvo continuidad durante siglos y extendió la custodia  a los reyes de España, hasta Alfonso XIII, el abuelo del actual Rey. 

Aún ahora, tras la creación de la Guardia Real, una de sus compañias - del Grupo de los Honores - conserva el nombre de los Monteros de Espinosa, en recuerdo de los orígenes de estos primeros vigilantes de la seguridad de los monarcas.

Sancho García funco el monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011 dotándolo de determinados privilegios en el territorio de Espinosa, entre ellos el derecho de pasto para los ganados de los vasallos del monasterio oniense, además de numerosos bienes: las iglesias parroquiales de Bárcenas, Berruela y Quintanilla. La relación Oña - Espinosa de los Monteros está, desde ese momento, plenamente documentada. Y es allí en el citado monasterio, donde descansan los restos mortales del conde Sancho García.

1.001 ños después, varias unidades de la Guardia real recorrieron la ruta que une Espinosa de los Monteros y Oña fundada por el conde Don Sancho y donde está su tumba con la intención de homologar este recorrido, bajo el nombre de RUTA DE LOS MONTEROS.

Este recorrido une tres espacios Naturales de Castilla y león: el Monumento Natural de Ojo Guareña, La ZEPA Laguna de Gayangos y el Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil y también recorre algún tramo de vía y túneles del histórico ferrocarril Santander - Mediterraneo.

Montero de Espinosa


Distancia: 79,5 km ( 3 días )

Tiempo: 23 h aprox. 

Punto de Salida: Espinosa de Los Monteros

Punto de Llegada: Oña

El trayecto está dividido en varias etapas:

ETAPA

DISTANCIA

TIEMPO

Espinosa de los Monteros- Medina de Pomar

28,5 km

7 h

Medina de Pomar- Quintanamaría

27,3 km

8 h

Quintanamaría- Oña

23,7 km

8 h

TOTAL

79,5 km

23 h aprox.



Esta ruta fue creada en el año 2006 en conmemoración del Milenario de la creación de Los Monteros del Rey. Este cuerpo de cámara fue creado en 1006 por el conde castellano Sancho García en agradecimiento a uno de sus monteros, natural de Espinosa, que le salvó de morir envenenado por su propia madre. A partir de ese momento la seguridad de los condes y reyes castellanos corrió a cargo de este cuerpo formado en exclusiva por hidalgos de Espinosa. En la actualidad, todavía existe una unidad de la Guardia Real que lleva el nombre de Monteros de Espinosa en su recuerdo.  El sendero une las localidades de Espinosa y Oña ya que en ésta ultima localidad se encuentra la tumba del conde Sancho.

 

Pueblos y municipios que transita la Ruta de los Monteros:

Espinosa de los Monteros, Loma de Montija, Villalázara, Quintanahedo, Gayangos, Barcena de Pienza, Quintanilla de Pienza, Santurde, Villamezán, Pomar, Medina de Pomar, Villacomparada, Bustillo de Villarcayo, Moneo, Pradolamata, Nofuentes, Arroyuelo, Cadiñanos, Virues, Bascuñuelos, Lozares de Tobalina, Quintanamaria,Frías, Tobera, Villanueva de los Montes, Oña.

 

 Con nuestros caballos: 510 € / Persona ( Mínimo 2 Personas ).

Con tu caballo ( nivel medio de preparación ) : 410 € ( el herraje del mismo en el caso de llevar herraduras lo costeara el propietario del mismo ).