Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

¿ CUAL ES EL OBJETO DEL TRABAJO CON CAVALETTIS?

A raíz de algunos comentarios vuestros, vamos a intentar resumir en este artículo cual es el objetivo de trabajar con cavalettis.


El primer objetivo es para los jinetes aumentar su soltura y su equilibrio, dándoles un tacto ecuestre que sea capaz de percibir los movimientos del caballo, la elasticidad y empuje del mismo.
A los caballos les hace uniformar el largo de sus trancos y les crea cadencia, haciendo además trabajar sus articulaciones según la forma y la altura a la que se coloquen, dándoles una flexibilidad, elasticidad y tono muscular abdominal ,dorsal y en los posteriores, considerables.
En el caso de empezar a trabajar con potros, no utilizaremos cavallettis sino barras en el suelo desde sus comienzos de doma al salto, bien en libertad, bien montados para que después sepa pasar bien tranquilos éstos y al final de los mismos ponerles unos cavallettis y así sucesivamente, sin perder la tranquilidad el caballo, irle quitando las barras del suelo y sustituyéndolas por éstos.
Si los primeros trabajos con las barras en el suelo fueron pasados al paso y después al trote, ahora ya con los cavalettis se han de pasar al trote, procurando adecuar la distancia entre ellos con la normal extensión de sus trancos a este aire.


LA PROGRESIÓN DE LA ENSEÑANZA ES IMPRESCINDIBLE.
La distancia la hemos de estudiar muy bien desde que empecemos a poner las barras en el suelo, buscando con ella que el tranco de nuestros caballos se vea acomodado a la misma, evitando que haya un tranco más desarmónico entre ellas y creando de esta forma una cadencia y un ritmo de paso para que la impulsión no decrezca. Esta distancia para caballos nuevos con barras en el suelo debe ser de 1,20mts y ya cuando se eleven a cavalettis la distancia debe aumentar 10 cm. entre ellos, para que al tomarlas cuando hayan adquirido la cadencia y el ritmo necesarios a una distancia de 1,40mts, longitud que ya dejaremos fija para el resto de los entrenamientos con caballos veteranos y acostumbrados a pasarlos
Lograda ya la cadencia y el ritmo en los caballos podemos continuar con los trabajos en libertad , a la cuerda o montados la preparación al salto, pues los cinco espacios de 1,40mts. entre los seis cavalettis suman 7 mts., distancia óptima para el salto al tranco.
A partir de ahi, hay numerosos y efectivos trabajos con cavalettis con el fin de definir la rectitud, la flexibilidad de las espaldas o fortalecer la musculatura para el salto.
Como último apunte de estas resumidas consideraciones, el jinete no debe intervenir ni con sus piernas ni con sus manos, más que para que la impulsión no decrezca, ni la dirección varie, acompañando al caballo y con un liviano contacto en la boca