Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Trabajar con Barras de Tranqueo

Las barras de tranqueo nos pueden servir para trabajar algún concepto en concreto (la amplitud de tranco, por ejemplo) o a modo de estiramiento o calentamiento para nuestro caballo.

Las medidas iniciales que vamos a tomar (aproximadas) serán de entre 3,5 y 5 pies para las barras de trote y de entre 9 y 11 pies para las barras de galope. Podemos colocar 4 barras como regla general, también se pueden colocar 5 o 6. Cuantas más barras coloquemos, más complejo puede resultar el ejercicio.

 

Diferentes ejercicios para trabajar con las barras:

Ampliar el trote. En primer lugar, colocamos las barras separadas a 4 pies, pasamos varias veces. Aumentamos a 4,5 pies la separación y volvemos a pasar, debemos buscar que nuestro caballo empiece a ampliar su trote. Ampliamos de nuevo, 5 pies y repetimos. Se puede intentar colocar a más de 5 pies, esto dependerá un poco del tipo de caballo.

 

Acortar o reunir el trote de nuestro caballo. Colocaremos las barras a 4 pies de distancia entre las mismas. Tras pasar varias veces, colocamos las barras a 3,5 pies y repetimos. Podremos colocar las barras a 3 pies.

 

Colocamos 4 barras a una distancia de 4 pies, las pasamos en varias ocasiones. Con ayuda de cavallettis o un reparo elevamos la punta izquierda de la segunda barra y la punta derecha de la tercera barra (da igual el lado que elevemos, lo interesante es elevar alternativamente las barras). También podremos elevar la primera y la cuarta barra posteriormente

 

Trabajo sobre un círculo. Colocamos 4 barras en un círculo (las puntas de las barras interiores estarán más juntas que las exteriores), separando el centro de las barras a una distancia de 4 pies. Cuanto más cerrado hagamos el círculo más exigente puede resultar para el caballo.

 

Alargar y acortar el galope. Al igual que en el trote podemos trabajar sobre galope. De inicio colocamos las barras a 9 pies. Para alargar podremos llegar a 11 pies de separación y para acortar a 7 pies. En función del caballo podremos alargar o acortar más la distancia de las barras.

Es importante que el jinete mantenga un contacto firme (si la rienda flota es posible que el caballo tropiece) y una adecuada impulsión, enviada desde la pierna.

Podemos hacer más complejos los ejercicios enlazando algunos entre sí. Por ejemplo:

Colocar 4 barras de trote a 4 pies y a 15 metros colocar a 5 pies las barras. Este ejercicio se puede hacer combinando alargar y acortar el trote. Tampoco es necesario que estén colocadas todas las barras en línea recta.

 

Partir un círculo en cuatro cuartos y colocar barras en 2 de ellos, alternarlos.

 

En un ocho (dos círculos en donde cambiamos de mano entre uno y otro) colocamos 4 barras en cada uno de ellos.

 

Trabajar con barras de trote y de galope. Colocando unas primero y otras después, en función de lo que queramos trabajar. Si queremos trabajar la transición al galope, van primero las de trote; y si queremos trabajar la transición al trote primero colocamos las de galope y después las de trote.

 

Con jinetes que tengan poca experiencia con el salto, o que se estén iniciando, podemos realizar un recorrido de barras de tranqueo al trote, colocando 3 barras en lo que sería cada obstáculo.

 

Con jinetes más avanzados que pierdan el ritmo de galope en su recorrido podemos plantear hacer un recorrido y cada 2 o 3 obstáculos colocar unas barras de tranqueo al galope (más bien separadas), para que el jinete mantenga un ritmo de galope adecuado.

 

Podemos variar y trabajar con distintos ejercicios de barras de tranqueo en función de las necesidades del jinete o del caballo.

 

También podemos incluir las barras de tranqueo en algunos ejercicios de laboratorio.